Hoy os vamos a hablar de cómo usar bastones de trekking, uno de los mejores amigos para todos los amantes de la montaña, que te pueden ayudar en tus primeras rutas de senderismo o en las rutas más complicadas, si eres un experto del trekking.
Si estás dando tus primeros pasos en el trekking o quieres elevar tu nivel, seguramente te habrás topado con el uso de los bastones de trekking. Quizás te preguntes, cómo usar bastones de trekking correctamente, si realmente son necesarios o incluso cuántos deberías llevar en cada salida. ¡Tranquilo! En este artículo te lo explico de manera sencilla para que puedas disfrutar de tus rutas en la montaña con mayor comodidad y seguridad.
Índice
- 1 Cómo usar bastones de trekking correctamente
- 2 Cómo usar bastones de trekking en subidas
- 3 Cómo usar bastones de trekking en bajadas
- 4 Cómo usar bastones de trekking en terrenos llanos
- 5 ¿Cuántos bastones necesitas según la ruta?
- 6 No cometas los siguientes errores a la hora de usar bastones de trekking
- 7 ¿Merece la pena comprarse bastones de trekking?
Cómo usar bastones de trekking correctamente
Ahora que finalmente que te has decantado por escoger unos bastones de trekking, lo primero que deberías de aprender es saber cuál es su uso correcto y cuáles son los pasos que debes seguir. Por eso, aquí te dejamos unos consejos que te vendrán bien, para saber cómo usar bastones de trekking.
Ajusta la altura de los bastones
El primer paso es ajustar la longitud de los bastones. Un error común es usarlos demasiado largos o cortos, lo que puede provocar molestias en los brazos o en la espalda. Como regla general, cuando sostienes los bastones en posición vertical, tu codo debe formar un ángulo de 90 grados. Es decir, el antebrazo debe quedar paralelo al suelo.
En subidas empinadas, puedes acortar los bastones unos centímetros para que te resulte más cómodo impulsarte hacia arriba. En descensos, por el contrario, puedes alargarlos un poco para tener más estabilidad.
Sujeta los bastones correctamente
Pasa la mano por el lazo desde abajo y luego agarra el mango. Así, el peso se distribuirá mejor y no dependerás solo de la fuerza de tu agarre, además tendrás mucho mayor control de movimientos de los bastones y serán parte de tu cuerpo.
Alterna los bastones con tus pasos
Cuando uses bastones de trekking, lo ideal es que tus movimientos sean naturales y coordinados con tu paso. Si llevas dos bastones, avanza el bastón derecho al mismo tiempo que tu pie izquierdo y viceversa. Esto ayudará a que mantengas un buen ritmo sin desequilibrarte.
En terrenos muy empinados o rocosos, es posible que tengas que ajustar esta coordinación para apoyarte más en los bastones y tener mayor estabilidad.
Cómo usar bastones de trekking en subidas
Clava los bastones un poco por delante de ti y empújate hacia arriba. Es como tener un par de brazos extra que te ayudan a escalar. Esto ayudará a reducir la fatiga de tus piernas, ya que gracias al uso de los bastones te ayudarás con todo el cuerpo a subir.
Cómo usar bastones de trekking en bajadas
Coloca los bastones un poco por delante para frenar y distribuir el peso, esto ayudará a reducir el riesgo de lesión y tus rodillas lo agradecerán, puesto que se cargarán menos al distribuir más el peso de tu cuerpo en la bajada. Además, el tener un buen uso de los bastones de trekking mientras estás en bajada te aportará un equilibrio necesario.
Cómo usar bastones de trekking en terrenos llanos
Úsalos para mantener el ritmo, como si estuvieras haciendo marcha nórdica, (pero sin exagerar, que no estamos en los Juegos Olímpicos). Esto te ayudará a reducir la fatiga y evitará que las piernas se sobrecarguen a lo largo de tu ruta.
¿Cuántos bastones necesitas según la ruta?
El saber cuantos bastones debo utilizar es casi tan importante como saber como usar bastones de trekking. Aquí viene la gran pregunta: ¿uno o dos bastones? La respuesta corta es: depende. Pero como sé que os gusta el detalle, vamos a desglosarlo:
Cuando usar 1 bastón de trekking
Algunas personas prefieren usar un solo bastón. Esta opción puede ser válida si vas por un sendero sencillo o si tienes un buen equilibrio. Sin embargo, usar solo un bastón puede hacer que cargues más peso en un lado de tu cuerpo, lo que a la larga podría provocar dolores o desequilibrios.
- Ideal para senderos fáciles o si llevas algo en la otra mano (como la cámara).
- Proporciona un apoyo extra sin complicarte mucho.
- Perfecto para principiantes que quieren empezar a probar.
Cuando usar 2 bastones de trekking
Usar dos bastones es la opción más recomendada para rutas largas, empinadas o con terreno irregular. El uso de ambos bastones te dará un apoyo equilibrado, te ayudará a mantener el ritmo y a proteger mejor tus articulaciones, ya que repartirás el esfuerzo entre ambos lados del cuerpo.
- Máxima estabilidad y apoyo, especialmente en terrenos difíciles.
- Distribuye mejor el peso y el esfuerzo.
- Ideal para rutas largas o con mucho desnivel.
No cometas los siguientes errores a la hora de usar bastones de trekking
Pese a que sepas como usar bastones de trekking, es probable que hayas cometido alguno de estos errores:
- No ajustar la altura: Acabad una ruta con dolor de hombros no mola. Ajustad los bastones según el terreno.
- Agarrarlos con demasiada fuerza: Relajad las manos, no hace falta estrangular al pobre bastón.
- Olvidar las puntas de goma: En roca o asfalto, pon las puntas de goma. Tus bastones (y los oídos de tus compañeros) lo agradecerán.
- Usarlos cuando no hace falta: En terrenos fáciles, a veces es mejor guardarlos. No pasa nada por llevarlos en la mochila un rato.
¿Merece la pena comprarse bastones de trekking?
La respuesta es bastante clara, después de recorrer kilómetros y kilómetros, lo mejor que puedes hacer es comprarte bastones de trekking. Al principio, puede que os sintáis un poco torpes, pero dadles una oportunidad, una vez que le cojas el tranquillo, sabrás como usar bastones de trekking y se convertirán en tu compañero más fiel dentro de las rutas de running.
0 comentarios