La marca española Joma comienza su actividad en 1965, produciendo calzado deportivo de forma artesanal con sólo ocho empleados. Tan solo cuatro años más tarde se constituye Joma Sport Sociedad Anónima.La marca española construye una nueva fábrica de 500 m2, aumenta su plantilla hasta 20 empleados e instala la primera cadena de montaje manual.

Años 80 en Joma

Una nueva etapa se inicia en 1980 con la inauguración de la segunda fábrica que cuenta con unos 2.000 m2. Sigue ampliando su plantilla hasta los 70 empleados y adquiere dos nuevas líneas semiautomáticas. Asiste por primera vez a la ISPO de Múnich.

Los años 80 son de gran actividad y en 1987 desarrolla el nuevo sistema de suspensión de calzado CPC (Control Press Chamber) y crea una nueva línea de botas de fútbol siguiendo esta tecnología. Por otro lado, Joma firma los dos primeros contratos de patrocinio de Martín Vázquez (Real Madrid) y Francisco (Sevilla F.C.). Además, se produce la apertura de la tercera fábrica, la actual sede central de la empresa que cuenta con 65.000 m2 de superficie, tres líneas de montaje automático y más de 300 empleados. Un año más tarde en 1988 Joma patrocina a Emilio Butragueño (Real Madrid) y Txiqui Beguiristáin (F.C. Barcelona).

Si los años 80 fueron decisivos en el desarrollo de la empresa, los años 90 son años de consolidación con acontecimientos importantes como los fichajes de importantes deportistas de la época como el recordman mundial de 1.500 metros José Luis González, el futbolista Alfonso Pérez, el atleta Fermín Cacho que obtiene el Oro Olímpico en 1.500 metros en los Juegos de Barcelona y el futbolista Alfonso que consigue la medalla de Oro con la Selección de Fútbol en las mismas Olimpiadas. Un paso adelante en la actividad empresarial lo constituye la inauguración de su filial de México en la ciudad de Celaya, donde además patrocina al equipo local donde juega Emilio Butragueño. Joma se había convertido en uno de los fabricantes más relevantes en botas de fútbol y lanza una campaña denominada “el color en el fútbol” revolucionando el mercado mundial de botas de fútbol. Alfonso aparece con unas botas blancas y Morientes sorprende con las rojas. Impensable hasta ese momento. Ya llegando al final de la década de los 90, se inaugura en 1999 la filial de Estados Unidos en San Diego, Joma USA Inc.

Evolución de la marca en el nuevo siglo

Ya con el nuevo siglo comenzando, se incrementa la calidad de los equipos patrocinados con la firma del Sevilla F.C., las selecciones de Costa Rica y Honduras. Se inaugura la filial en China. Poco después Joma inaugura su filial en Italia. La Selección de Costa Rica participa en el Mundial de Japón y Corea. El Deportivo de la Coruña gana la Copa del Rey y el equipo ciclista de la ONCE firma con Joma. Ya en 2006 Joma completa su mapa de filiales con la creación de Joma UK, Joma Latinoamérica en Panamá y Joma Brasil. El atleta Juan Carlos de la Ossa gana los primeros mundiales de Cross. El Sevilla F.C. es nombrado Mejor Equipo del Mundo por la IFFHS al ganar 2 Copas de la UEFA, 1 Supercopa de España, 1 Supercopa de Europa y 1 Copa del Rey. Kanouté firma su patrocinio con Joma. Joma ingresa en el Foro de Marcas Renombradas Españolas. Nuevo cambio de instalaciones debido al avance logístico que lleva a cabo la empresa. Se aumenta su capacidad de almacenamiento y se mejora la eficacia del servicio cualitativamente.

En 2011 Joma firma al Valencia C.F., considerado uno de los mejores equipos de España. La marca domina el mercado español de equipaciones con más del 50% de la cuota del mercado.

La excelencia logística se alcanza cuando en 2014 se incorpora el nuevo Sistema de Clasificación de Pedidos robotizado en el centro logístico de Toledo con una capacidad de hasta 30.000 unidades por hora.

Las Olimpiadas fueron sin duda el evento deportivo más importante del 2016. La marca deportiva no faltó a la cita y se convirtió en una de las marcas deportivas con más presencia en Río de Janeiro. La marca española patrocinó a 9 Comités Olímpicos, como España, México o Portugal, y 18 federaciones o disciplinas deportivas, como la selección de balonmano de Croacia, los equipos de rugby de España, el equipo nacional de fútbol de Honduras o federaciones de atletismo tan importantes como la española, marroquí o mexicana. De todos los deportistas que participaron en Río, más del 10% vistieron Joma. Una visibilidad y notoriedad que ha tenido un enorme efecto positivo para la compañía y que han situado a la marca ante uno de los momentos más importantes de su historia.

Categorías: Más deporte

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